agosto 05, 2021

Consejos sobre cómo aumentar la eficiencia durante el proceso de reclutamiento sin perder el elemento humano

Como autoridades de contratación, cuando buscamos contratar a los mejores talentos para su negocio, a menudo puede convertirse en un juego de números. Eso significa llevar a la mayor cantidad de candidatos a su puerta, a las entrevistas telefónicas y frente a los gerentes de contratación. Sin embargo, si bien eso puede ser exitoso para asegurar muchas entrevistas potenciales, también puede eliminar una de las partes más importantes del proceso: el elemento humano. Esto, a su vez, puede tener el efecto contrario al hacer que sus esfuerzos de reclutamiento sean menos eficientes y efectivos a largo plazo.



Según el Estudio de Tendencias de Reclutamiento MRINetwork de 2019, el 95% de los candidatos entrevistados para el estudio dijeron que sus experiencias durante el proceso de la entrevista "influyen de alguna manera o en gran medida en si aceptarán un puesto". Esto, en particular, es muy importante para los reclutadores porque muestra cuán importante puede ser tratar bien a los candidatos a lo largo del proceso cuando se trata de atraer el talento estrella a su organización.

Para ayudarlo a equilibrar la eficiencia con la humanidad al reclutar, aquí hay algunos consejos que puede seguir para lograr el éxito:

1. Hacer que la comunicación sea crucial durante el proceso de reclutamiento.

Después de todo, si un candidato se está tomando el tiempo de postularse a su empresa, es mejor mantenerlo informado sobre cómo se está desempeñando a lo largo de varios pasos del proceso. "Los aspirantes esperan que los posibles empleadores mantengan una comunicación bidireccional con ellos sobre dónde están parados en el proceso de reclutamiento", según SHRM. "Los candidatos de trabajo de hoy también esperan que los empleadores sean transparentes sobre cómo funciona ese proceso e incluso qué pueden esperar si trabajaran para la empresa".

Esto es importante para crear una experiencia de entrevista positiva con los candidatos y hacerles saber dónde están parados. También es crucial para aumentar la eficiencia de reclutamiento. Por ejemplo, supongamos que tiene un candidato con el que no pudo comunicarse durante el proceso. Como resultado, puede haberse considerado sin posibilidad de lograrlo y empezar a centrar su atención en un rol con otra organización. Debido a que es un candidato fuerte, incluso puede ser apresurado a través de otro proceso de entrevista y, en última instancia, se les ofrece un trabajo en una empresa rival. Si se hubiese mantenido en contacto con ese candidato, es posible que haya podido evitar este destino.

2. Haga que las entrevistas sean personales, agradables y efectivas para ilustrar la cultura de la empresa.

Según el estudio MRINetwork, el 74% de los candidatos siente que el proceso de la entrevista es algún tanto o muy revelador de la cultura laboral de una empresa. Por lo tanto, es importante que todos los involucrados en el proceso de reclutamiento estén altamente capacitados sobre cómo llevar a cabo una entrevista sólida con un posible candidato.

Esto puede tomar muchas formas, como hacer que los entrevistadores compartan y pidan historias personales, anécdotas específicas o simplemente conocer a la persona como humano, respondiendo preguntas de manera conversacional. Además, la entrevista es una herramienta poderosa para analizar los aspectos más destacados de la cultura laboral, las oportunidades de equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y otros aspectos del trabajo más allá de lo que se necesita en función del rendimiento diario. Al hacerlo, no solo el candidato tiene un mejor sentido de la organización, también usted podrá eliminar a las personas que podrían no ser una buena opción.

En resumen, los candidatos de hoy están buscando mucho más que un proceso de entrevista simple. Quieren ser cortejados, recibir una visión clara de su cultura empresarial futura y recibir una comunicación constante sobre su posición en el proceso, a fin de sentir que la organización es un lugar deseable para trabajar. Al hacerlo, también podrá ejecutar de manera más eficiente sus esfuerzos de reclutamiento y encontrar candidatos más fuertes para unirse potencialmente a su empresa.