Como autoridades de contratación, cuando buscamos contratar a los mejores talentos para su negocio, a menudo puede convertirse en un juego de números. Eso significa llevar a la mayor cantidad de candidatos a su puerta, a las entrevistas telefónicas y frente a los gerentes de contratación. Sin embargo, si bien eso puede ser exitoso para asegurar muchas entrevistas potenciales, también puede eliminar una de las partes más importantes del proceso: el elemento humano. Esto, a su vez, puede tener el efecto contrario al hacer que sus esfuerzos de reclutamiento sean menos eficientes y efectivos a largo plazo.
Según el Estudio de Tendencias de
Reclutamiento MRINetwork de 2019, el 95% de los candidatos entrevistados para
el estudio dijeron que sus experiencias durante el proceso de la entrevista
"influyen de alguna manera o en gran medida en si aceptarán un
puesto". Esto, en particular, es muy importante para los reclutadores
porque muestra cuán importante puede ser tratar bien a los candidatos a lo
largo del proceso cuando se trata de atraer el talento estrella a su
organización.
Para ayudarlo a equilibrar la
eficiencia con la humanidad al reclutar, aquí hay algunos consejos que puede
seguir para lograr el éxito:
1. Hacer que la comunicación sea
crucial durante el proceso de reclutamiento.
Después de todo, si un candidato
se está tomando el tiempo de postularse a su empresa, es mejor mantenerlo
informado sobre cómo se está desempeñando a lo largo de varios pasos del
proceso. "Los aspirantes esperan que los posibles empleadores mantengan
una comunicación bidireccional con ellos sobre dónde están parados en el
proceso de reclutamiento", según SHRM. "Los candidatos de trabajo de
hoy también esperan que los empleadores sean transparentes sobre cómo funciona
ese proceso e incluso qué pueden esperar si trabajaran para la empresa".
Esto es importante para crear una
experiencia de entrevista positiva con los candidatos y hacerles saber dónde
están parados. También es crucial para aumentar la eficiencia de reclutamiento.
Por ejemplo, supongamos que tiene un candidato con el que no pudo comunicarse
durante el proceso. Como resultado, puede haberse considerado sin posibilidad
de lograrlo y empezar a centrar su atención en un rol con otra organización.
Debido a que es un candidato fuerte, incluso puede ser apresurado a través de
otro proceso de entrevista y, en última instancia, se les ofrece un trabajo en
una empresa rival. Si se hubiese mantenido en contacto con ese candidato, es
posible que haya podido evitar este destino.
2. Haga que las entrevistas sean
personales, agradables y efectivas para ilustrar la cultura de la empresa.
Según el estudio MRINetwork, el
74% de los candidatos siente que el proceso de la entrevista es algún tanto o
muy revelador de la cultura laboral de una empresa. Por lo tanto, es importante
que todos los involucrados en el proceso de reclutamiento estén altamente
capacitados sobre cómo llevar a cabo una entrevista sólida con un posible
candidato.
Esto puede tomar muchas formas,
como hacer que los entrevistadores compartan y pidan historias personales,
anécdotas específicas o simplemente conocer a la persona como humano,
respondiendo preguntas de manera conversacional. Además, la entrevista es una
herramienta poderosa para analizar los aspectos más destacados de la cultura
laboral, las oportunidades de equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y
otros aspectos del trabajo más allá de lo que se necesita en función del
rendimiento diario. Al hacerlo, no solo el candidato tiene un mejor sentido de
la organización, también usted podrá eliminar a las personas que podrían no ser
una buena opción.
En resumen, los candidatos de hoy
están buscando mucho más que un proceso de entrevista simple. Quieren ser
cortejados, recibir una visión clara de su cultura empresarial futura y recibir
una comunicación constante sobre su posición en el proceso, a fin de sentir que
la organización es un lugar deseable para trabajar. Al hacerlo, también podrá
ejecutar de manera más eficiente sus esfuerzos de reclutamiento y encontrar
candidatos más fuertes para unirse potencialmente a su empresa.