diciembre 17, 2020

Manejo de estrés en cuarentena

El estrés se presenta en las personas cuando viven unas situaciones donde existe un cansancio mental por la exigencia de un rendimiento distinto al cotidiano. Y debido a las condiciones que se han presentado en estos momentos a nivel mundial es normal padecer de este estado, en lo cual se pueden presentar dos escenarios, se puede prevenir o se puede trabajar en ello para contrarrestarlo.



Para prevenir el estrés durante esta cuarentena, hay distintas técnicas que puedes realizar, entre ellas encontramos:

Realizar ejercicio, al realizar actividad física liberas serotonina, la cual tiene una relación directa con el estado de ánimo, de todas formas, es más recomendable realizar esta actividad por la mañana, para así contar con energía durante todo el día.

Alimentación, es normal que en estos tiempos sientas que tienes hambre durante todo el día, pero no es así, ordena tus horarios de comida y además debes mantener una dieta equilibrada, para así mantener tu cuerpo sano y con energía.

Comportamiento social, realiza actividades en conjunto a las personas que te rodean, realicen calendarios para realizar actividades en la casa de manera equitativa, para así evitar roces, mantener una comunicación con ellos es primordial, ya que todos estamos viviendo las mismas cosas y compartirlas nos ayudará a generar un apoyo constante de nuestros seres queridos.

Tiempo a solas, date un tiempo para reflexionar sobre ti y cómo vas abordando este panorama mundial, ir detectando de la base las emociones que se pueden generar en estos escenarios, como lo son la ansiedad, frustración, entre otras.

Mantén tu mente ocupada, con el tiempo que tienes en la casa, puedes realizar distintas actividades que antes no podías realizar por tiempo o por otras prioridades, puedes aprender cosas nuevas, leer, escribir, dibujar, tocar un instrumento, crear y todo lo que se te pueda ocurrir, ya sea en conjunto con tu círculo o estando sólo.

Por otro lado, si cuentas con estados de ánimo variados, un cansancio mental, te irritas con facilidad o tienes crisis de pánico, puedes estar sufriendo ya de estrés debido a la situación que estamos viviendo, para esto el realizar los puntos mencionados anteriormente te ayudarán de igual manera, pero es necesario agregar un par de puntos más.

Primero, realizar técnicas de relajación, dentro de ellos encontramos la respiración profunda, para tranquilizar la ansiedad que podemos vivir; realizar meditación, para despejar la mente; y por otro lado yoga o taichí, ambos ejercicios te ayudarán a relajarte.

Por otro lado, dependiendo de lo que te sea más útil, es necesario identificar las emociones y buscar las bases de estas, ya sea escribiendo sobre lo que sientes, reflexionando en tu cuarto con música o hablándolo con las personas que te rodean y que existe confianza entre ambos. Esto te ayudará a ver las cosas desde otras perspectivas y buscar soluciones de manera más efectiva.