septiembre 20, 2021

Headhunting: efectividad para la selección de ejecutivos

 Cuando una empresa requiere contratar un perfil para un cargo de alto mando, directivos o gerenciales, lo más eficiente es la contratación de consultoras que provean de servicios de headhunting o executive search ¿por qué? Porque para la selección de ejecutivos es necesario más que un simple reclutamiento de personal, sino que una estrategia de búsqueda minuciosa y bien planificada.

A continuación, las razones para una toma de decisiones efectiva. 

El servicio de Headhunting va más allá de la mera selección de personal requerido habitualmente por las instituciones. Se trata de un proceso que realizan profesionales para buscar candidatos idóneos para puestos de altos mandos, a través de una estrategia de selección personalizada.

Para el diseño de esta estrategia de selección de ejecutivos idóneos, nuestros clientes consultantes, solo deberán definir y concordar en un mandato de búsqueda ejecutiva, para que nuestra estrategia de búsqueda y metodología se ponga en marcha a través de las siguientes etapas:

 

• Análisis de competencias del candidato

• Consulta de una red profesional discreta

• Búsqueda directa 

• Coincidencia de bases de datos de candidatos

• Evaluación de los perfiles de los candidatos

• Entrevista y evaluación de gestión completa

• Evaluación de referencia y pre empleo

• Lista corta y recomendación

• Entrevistas y evaluación de clientes

Es importante mencionar que existe un grado de personalización para cada mandato del cliente, lo cual garantiza que nuestro consultor asesorará al cliente durante todo el proceso hasta su finalización.

La selección de ejecutivos a través del recurso headhunting investiga, encuentra, evalúa y luego selecciona a profesionales que no necesariamente se encuentran en procesos de búsqueda de trabajo. Es más, estos cargos gerenciales y directivos, por lo general, llevan bastante tiempo en empresas que reconocen su buena gestión dentro de la organización.

Es aquí donde el headhunter despliega su estrategia de selección de altos ejecutivos para atraer y ofrecer una mejor propuesta de trabajo, conociendo en profundidad la capacidad que tiene el profesional para adaptarse a jefaturas, subgerencias, gerencias e inclusos directivos.

Esta estrategia requiere de un enfoque e investigación considerablemente más avanzada en comparación a la selección de personal, donde las personas se encuentran buscando un empleo.

El tipo de búsqueda utilizada en este caso se realiza a través de diferentes canales, como bases de datos premium que consultoras como Glasford actualizan de manera continua, o bien, vía redes sociales o sitios especializados en el rubro, incluso Google para validar y contraponer datos. Es decir, salimos a buscar a los perfiles idóneos posterior a una minuciosa búsqueda de sus perfiles.

Un punto importante dentro de esta selección, es la corroboración de los datos que aporta el eventual candidato a su currículum, lo que implica de un proceso investigativo profundo.

Una vez ya investigados los ejecutivos que calzan con el perfil requerido por la organización, los cuales, por lo general son muy difíciles de encontrar y demandados, dado sus características específicas, se comienza con el proceso de negociación.

En tal instancia, el trabajo del headhunter es imprescindible para llegar a un acuerdo en términos de ofertas salariales, las cuales no suelen tener un tope (muy por el contrario de lo que sucede en las ofertas de trabajo que se publican para la selección de personal de mandos medios).

Una buena comunicación y poder de persuasión en esta instancia es fundamental para la eficiencia del proceso, dado que el cierre de la negociación, es bastante superior al proceso de selección de personal medio, dado que podría durar cerca de 6 meses, por lo que necesitamos acortar esta brecha a través de estas habilidades que sólo un headhunter puede desempeñar de manera eficaz.

Luego de esta etapa, se debe contemplar un período donde se negociará la fecha de ingreso, la cual podría ser postergada otros 3 meses más.

En resumidas cuentas, contratar servicios de headhunting para la selección de ejecutivos para altos cargos, es optimizar tiempo en el proceso de una búsqueda compleja, dado que ésta repercutirá directamente en la cultura organizacional de la empresa, además en la rentabilidad y productividad de la misma.

Tener definida una estrategia y método para elegir a los mejores candidatos es la mejor decisión para dar con los colaboradores que cada empresa requiere según su trayectoria, estudios, skils y nivel de competencia para desarrollarse como gerentes y/o directores. 

Consulta por nuestras asesorías de headhunting y su efectividad para la selección de ejecutivos, somos expertos en el rubro, contamos con una alta expertise, evaluamos perfiles de manera integral, siempre estamos en conversación con nuestros clientes y nuestra ética profesional te mantendrá informado acerca de cada etapa de la estrategia. Contáctanos hoy mismo.